jueves, 6 de junio de 2013

temas de física


Teorías de la física.
Relación entre la corriente alterna y directa.
La corriente continua se genera a partir de un flujo continuo de electrones que es una carga negativa pero nunca cambia su sentido, el cual va del polo negativo al positivo pero si se desplazarse en este sentido los electrones, los huecos o ausencias de electrones de cargas positivas, lo hacen en sentido contrario, es decir que se desde el polo positivo al negativo.
 Entonces se toma como corriente eléctrica al flujo de cargas positivas, aunque éste es a consecuencia del flujo de electrones, por tanto el sentido de la corriente eléctrica es del polo positivo de la fuente al polo negativo y al  contrario al flujo de electrones, siempre tiene el mismo signo el cual puede ser positivo (+) o puede ser negativo (-).

En la corriente alterna los electrones no se desplazan de un polo a otro, sino que a partir de su posición fija en el cable  o centro, se mueven de un lado al otro de su centro, dentro de un mismo entorno o amplitud, a una frecuencia determinada Por tanto, la corriente así generada (contraria al flujo de electrones) no es un flujo en un sentido constante, sino que va cambiando de sentido y por tanto de signo continuamente, con tanta rapidez como la frecuencia de oscilación (es el movimiento) de los electrones.



Teorías de la física. 
Teoría atómica.
Es una teoría de la naturaleza o de la materia  que afirma que está compuesta por pequeñas partículas llamadas átomos, y que la materia se podía dividir en cualquier cantidad arbitrariamente pequeña.
Así como también nos dice que Cada sustancia del universo, las piedras, el mar, nosotros mismos, los planetas y hasta las estrellas más lejanas, están enteramente formada por pequeñas partículas llamadas átomos.


Teoría nuclear.
 Esta consiste prácticamente en cumulo (unión) de teorías y estudios que intenta explicar cómo es la estructura más básica y pequeña de la materia, también nos dice que  lo largo de la historia muchos han tratado de resolver estas teorías.


Teoría de la física relativista.
Es un nuevo modelo físico para describir el universo teniendo como constante fundamental la velocidad de la luz. La física relativista ve el universo como un todo dinámico y no independiza el objeto del todo pues el todo hace parte de su interacción.



TIPOS DE CIRCUITOS
Circuitos Serie.
En este tipo de circuitos están conectados sucesivamente. También son muy usados en el alumbrado como pueden ser calles parques etc. Nos dice que en estos alumbrados se presenta que al variar la carga no se afecta a la intensidad porque la intensidad sigue constante variando la fuerza electro motriz (la energía que está en constante movimiento) que es la generada en este tipo de circuitos en serie.
Circuitos paralelo, shunt o múltiples.
En este sus componentes esta compuestos de tal manera que  su intensidad se divide entre ellos.

Circuitos múltiple-serie o paralelo-serie.
Este circuito es un número de sub-circuitos en serie que se pueden agrupar en paralelos. Un ejemplo es loa luces de un ferrocarril y las lámparas incandescentes.

Circuito serie-múltiple o serie-paralelo.
Este tipo de circuitos No es muy utilizado. Pero es un cierto de número de sub-circuitos paralelo, y se conecta en serie.
Circuito eléctricos
Circuito electrónico de corriente alterna.
Es la que cambia en distinta dirección y puede tener más conexiones.
Circuitos R-L.
Son instantáneas y de una bobina.
Circuitos R-C.
Esta está compuesta por una resistencia y un contenedor.
Circuitos R-L-C.
De estas existen 2, paralelo y serie  según su conexión.




jueves, 23 de mayo de 2013

temas de física





Experimento


















Materia a utilizar.
Un trozo de  lapicero.
Tuercas
Tapadera de refresco.
Un CD.
Papel de goma.

Motor de juguete.
Procedimiento.
Lo primero que debemos hacer es buscar un foco de cualquier objeto que tenga cables lardos.











Enseguida lo contestaremos al motor de un juguete


Enseguida un pedazo (tozo) de lapicero la cual estará pegada al CD  y con unas tuercas que estarán presionando a una tapadera de botella las cuales estarán también presionando al CD a la madera donde estará todo el proyecto incrustado.














Por último con el trozo de lapicero giramos el CD que estará pegando a al motor y encenderá el foco y así estar terminado nuestro prototipo el cual esta ejerciendo energía cinética a energía eléctrica.






Experimento de Millikan.
Esquema simplificado del experimento de la gota de aceite de Millikan.

El aparato de Robert Millikan incorpora un par de placas metálicas paralelas horizontales. Al aplicar una diferencia de potencial entre las placas, se crea un campo eléctrico uniforme en el espacio entre ellas. Se utilizó un anillo de material aislante para mantener las placas separadas. Cuatro agujeros se cortaron en el anillo, tres para la iluminación con una luz brillante, y otra para permitir la visualización a través de un microscopio.
Una fina niebla de gotas de aceite se roció a una cámara por encima de las placas. El aceite era de un tipo utilizado normalmente en aparatos de vacío y fue elegido porque tenía una presión de vapor extremadamente baja. El aceite ordinario se evaporaría bajo el calor de la fuente de luz causando que la masa de la gota de aceite cambiara durante el transcurso del experimento. Algunas gotas de aceite se cargaban eléctrica mente a través de la fricción con la boquilla cuando fueron rociadas, mientras otras se descargaban hasta hacerse cationes y otras se volvían neutras. Como alternativa, la carga podría llevarse a cabo mediante la inclusión de una fuente de radiación ionizante (como un tubo de rayos X).

Método 














Inicialmente, las gotas de aceite se dejan caer entre las placas con el campo eléctrico apagado. Muy rápidamente alcanzan la velocidad terminal debido a la fricción con el aire en la cámara. Se enciende entonces el campo y, si es lo suficientemente grande, algunas de las gotas comenzarán a subir. (Esto se debe a que la fuerza eléctrica hacia arriba FE es mayor que la fuerza gravitacional hacia abajo Fg, de la misma forma los trozos de papel puede ser recogidos por una barra de caucho cargada). Se selecciona una gota para observar la probable caída y se mantiene en el centro del campo de visión conectando y apagando el voltaje alternativamente hasta que todas las otras gotas habían caído. El experimento se continúa entonces con esta única gota.
La gota se deja caer y se calcula su velocidad terminal v1 en ausencia de campo eléctrico. La fuerza de fricción que actúa sobre la gota puede ser calculada usando ley de Stokes:
Donde v1 es la velocidad terminal (es decir, la velocidad en ausencia de campo eléctrico) de la gota que cae, η es la viscosidad del aire, yr es el radio de la gota.
El peso Fg es el volumen V multiplicado por la densidad ρ y la aceleración de la gravedad g. Sin embargo, lo que se necesita es el peso aparente. El peso aparente en el aire es el peso real, menos el peso del aire que desplaza la gota (upthrust). Para una gota perfectamente esférica el peso aparente puede expresarse como:
A velocidad terminal, la gota de aceite no está acelerando. Así la fuerza total que actúa sobre ella debe ser cero. Así las dos fuerzas Fd yFg deben cancelarse una a otra (esto es, Fd = Fg). Esto implica que:

Una vez se ha calculado rFg puede calcularse fácilmente.
Ahora el campo se vuelve a encender, y la fuerza eléctrica sobre la gota es:

Donde q es la carga de la gota de aceite y E es el campo eléctrico entre las placas. Para placas paralelas:

Donde V es la diferencia de potencial y d es la distancia entre las placas.
Una de las formas concebibles para calcular q sería ajustar V hasta que la caída de la gota de aceite se mantenga estable. Entonces podríamos igualar FE con Fg. Pero en la práctica esto es muy difícil hacerlo con precisión. Además, la determinación de FE resulta difícil debido a que la masa de la gota de aceite es difícil de determinar sin volver de nuevo a la utilización de la Ley de Stokes. Un enfoque más práctico es hacer de V hasta un poco mayor para que la gota de aceite se eleve con una nueva velocidad terminal v2. Entonces:














Alfredo García Contreras
Como conclusión tengo que decir que el experimento estuvo muy bien, así como está funcionando correctamente gracias a que la mayoría trabajamos, eso sí unos menos que otros pero todos aportamos algo.
En el experimento de Millikan creo que es un gran experimento el cual se necesita mucha cabeza para hacerlo funcionar a la perfección.